sábado, 4 de junio de 2016
UNIDAD 1: LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS. Clase 2: El Producto Tecnológico y su Sistema de Relaciones
Si analizamos un producto o servicio, vamos a poder observar un sistema de relaciones que lo vinculan con las materias primas que lo componen, las tecnologías, procesos y recursos humanos que lo transforman, los canales que lo comercializan y lo acercan a los consumidores y los diferentes medios que lo comunican.
El modelo siguiente propone, para facilitar su aplicación, organizar estas variables de este sistema complejo en cuatro grupos conceptuales llamados escenarios. Éstos se encuentran dispuestos de modo circular o en simultáneo.
El escenario material engloba todo aquello relacionado con la materialidad del producto, como puede ser su morfología o tipología, variables tradicionalmente dominadas por las disciplinas de diseño.
El escenario de la transformación se relaciona con la fabricación del producto, su tecnología, los procesos necesarios para su producción, los controles establecidos, etc.
El escenario de la comunicación hace referencia a la denominación del producto, su marca, los canales de comunicación, los soportes comunicacionales que lo acompañan, todo aquello que relata acerca del producto.
Y finalmente, el escenario de consumo es el que domina el campo de la experiencia del usuario, las características del público, el lugar en el que hace su adquisición, cómo se distribuye, etc. Los cuatro escenarios hacen al producto. La identidad del producto se construye a través de todas estas variable.
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